Vivimos en un país diverso, profundamente rural, vasto y desconocido. En los últimos años, la coyuntura económica y mundial nos ha exigido mirar hacia adentro y confrontarnos con esta realidad. A nivel local, aún nos faltan profesionales comprometidos que lideren el proceso de descentralización y desarrollo sostenible.


Los Objetivos de Sostenibilidad de la ONU, definidos a fines del año pasado, constituyen un cambio de paradigma al que los profesionales de hoy deberán alinearse. Las luchas mundiales contra la pobreza, el hambre, la falta de agua, la equidad educativa y de género, requieren de una perspectiva humanista, empática con los más vulnerables y con el medio ambiente.

¿Están nuestros estudiantes/profesionales preparados para afrontar este reto?

El voluntariado en campo es una oportunidad para estudiantes y profesionales jóvenes de abordar la complejidad de la realidad rural y poner en práctica su conocimiento académico y/o profesional, ubicándolo en el contexto. Conocer los retos de trabajar con el Estado y la comunidad, aprender a negociar y sobretodo, despertar la empatía necesaria para comprender las necesidades de las poblaciones vulnerables y comprometerse a solucionarlas.

¿Qué es EcoSwell?

Somos una ONGD que diseña e implementa proyectos de desarrollo sostenible con el propósito de guiar a las poblaciones rurales y semi-rurales hacia una mejor calidad de vida, en armonía con el medio ambiente. Diseñamos e implementamos proyectos de infraestructura, educación e iniciativas socio-ambientales.

Actualmente, operamos en la localidad de Lobitos, y estamos buscando que se convierta en un ejemplo regional de sostenibilidad ambiental y desarrollo social para comunidades costeras donde convivan la pesca, el turismo y las actividades extractivas. Trabajamos en alianza con actores de todos los sectores (públicos, privados, académicos, organizaciones de base, otras ONGs, instituciones internacionales, etc.).

¿En qué consiste el Programa de Voluntariado EcoSwell?

Voluntariar en EcoSwell es una oportunidad para que los estudiantes o profesionales de carreras afines al desarrollo sostenible:

  • Creen un proyecto propio o se involucren en uno de los proyectos de desarrollo sostenible de EcoSwell en Lobitos.

  • Vinculen grupos de estudio, tesis, investigaciones o sus prácticas a una plataforma de gestión social a nivel local.

  • Trabajen junto con el equipo en Lobitos y reciban su asesoría profesional directamente.

  • Disfruten de la naturaleza, el surf, la buena comida y la comunidad lobiteña.

  • Experimenten y comprendan mejor la realidad de su país, los desafíos para su desarrollo y las soluciones sostenibles con las que enfrentarlos.

  • Compartan un ambiente multicultural y dinámico con estudiantes y profesionales del resto del mundo.


1

Programas de Voluntariado